Ir a la barra de herramientas
MADRID OCULTO

Feliz día de la Comunidad de Madrid

Placa conmemorativa 2 de Mayo.
Placa conmemorativa 2 de Mayo. Real Casa de Correos.

Hoy hace doscientos ocho años,  los madrileños se levantaron contra el yugo francés, desde la Plaza de Oriente hasta los confines del Imperio. Esa tarde cuando algunos madrileños veían que desde palacio partían los infantes, no aguantaron más y comenzaron la revolución, las tropas francesas al ver el tumulto enfadado que iba hacia ellos, no dudaron ni un minuto y cargaron contra la población. Los madrileños sacaron la navaja de Albacete, con siete y doce muelles cada filo, palas, rastrillos  y  cualquier objeto contundente que les sirviera para defenderse, hasta las tijeras de la costura como Manuela Malasaña  defendiéndose de esos fornidos franceses.

¡TODOS A UNA A DETENER EL INVASOR!

Carga de los Mamelucos- Goya
Cuadro pintado por el genial Goya – Carga de los Mamelucos

 

Héroes de la Historia como Daoiz y Velarde, el Teniente Ruíz, Manuela Malasaña, su padre Manuel, Clara del Rey cargando los cañones y todos los héroes que defendieron el «Cuartel de Monteleón» Madrileños de a pie enfadados, aguantaron la famosa «carga de los Mamelucos», pasados a cuchillo, fusilados, retenidos, hasta que ese jinete desbocado con gran gallardía llegó hasta Mostoles y habló con Andrés Torrejón, mandaron emisarios a toda España contando lo ocurrido, «nuestros queridos madrileños han sido atacados, y hundidos, hay que defender España contra los gabachos, hay que defender España contra el invasor. »

 

Teniente Ruiz
Estatua en la Plaza del Rey de Madrid, dedicada a este héroe del 2 de Mayo

 

Francisco de Goya y Lucientes gran observador de la época, pintó diferentes cuadros, en los que nos contaba la crónica negra de esos días, luego cuando terminó esta barbarie, Goya fue acusado de «afrancesado» y expulsado por el mezquino Fernando VII… pero esa es otra historia de las consecuencias de esta violenta guerra.

 

Cementerio de la Florida - Fusilamientos del 2 de Mayo
Mosaico recordatorio de los fusilamientos del 2 de Mayo. Pintado por Goya. Cementerio de la Florida. Lugar donde están enterrados los héroes de ese triste día.

 

Podéis escuchar desde aquí el Pasaje de la Historia dedicado a este tema, del gran Juan Antonio Cebrían en su Rosa de los Vientos. Escuchar Aquí.

Mi oda al 2 de Mayo 

27/04/07

Hace ya 200 años de cuando el pueblo llano rugió
Unidos todos a una para expulsar al invasor
Luchando pueblo bravío con gran valor
Hasta que el cruel extranjero perdido se rindió.
Cantos de libertad gritaba el pueblo llano.
Contra el mejor ejercito del mundo
Que por traición de mando inmundo
Llegaron a tocar el suelo de su sueño vano
Honor, grandeza y amor del pueblo madrileño
Unidos por una misma causa por un mismo clamor
Los que demostrasteis vuestra valentía, vuestro valor
Estaréis siempre en la historia por ese desempeño.
Bravo pueblo madrileño.

Juan Miguel Marsella Crisóstomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *