MADRID OCULTO

El Puente del Pasadero

Madrid Oculto - Puente medieval del Pasadero- (Navalagamella - Madrid)

LA SENDA DE LOS MOLINOS

Caminando por la orilla y descensos del río Perales, te vas encontrando con una variedad de construcciones realmente interesantes.

MADRID OCULTO

Si haces la ruta desde Navalgamella tienes dos maneras de llegar la fácil y la difícil (La mía). La fácil sería la que se informa en las rutas de turismo del ayuntamiento de Navalagamella. La ruta difícil, es decir el tramo para aventureros, es el que yo hago. Esta ruta es mucho más entretenida, pero no es para aficionados, tampoco hace falta ser experto, simplemente un poquito de forma y no importarle pasar por todo tipo de vegetación y llevarse algún pinchazo y golpe sino se tiene cuidado. Piénselo, un poquito de entrenamiento para cuando vayamos a la jungla, si vamos alguna vez. Dejando las bromas aparte voy a pasar contaros un poco de que va esta ruta y cuanta historia hay en ella.

Madrid Oculto - Senda de los Molinos, Puente de Felipe II

«DESCENSILLO» AL PASADERO

Yo te recomendaría que bajaras por el arroyo del Hondillo, hacía la Senda de los Molinos. Camino también llamado del Escorial o de Felipe II. Una vez pasado el puente medieval, usado por los Austrias cuando iban a los bosques de la Herrería y al Monasterio. Sin cruzarle. Te puedes encontrar una serie de Molinos de agua medievales y un poco más modernos.

Hace ya unos cuantos siglos, aunque parezca mentira al ver el curso del río actualmente, se molían cereales. El agua del arroyo era desviada por canales de piedra granítica y llegaban al cubo del molino. Con tan solo seis metros de agua en sus dos o tres metros de diámetro, el molino comenzaba a funcionar y las enormes ruedas comenzaban a girar, moliendo el grano. Expulsando el agua sobrante por un canal de nuevo al río y saliendo la harina por el lugar de recogida, ingeniería en el estilo más puro, usando la fuerza de la naturaleza y el hombre.

EL PERALES Y EL MOVIMIENTO DE PIEDRA Y GRANO

Madrid Oculto - Molino 2 Senda margen derecho del río Perales.
Madrid Oculto – Senda de los Molinos, lugar donde se encontraba la maquinaria del molino.

Las ruedas de molino y las oquedades de la maquinaria todavía son visibles. Fueron construidas en pura piedra granítica de la mejor calidad de la Sierra. Esculpida a golpes por parte del cantero. Con estas piedras se construyó parte del Monasterio del Escorial, como demuestran las canteras de Navalagamella. Para mí, aunque no soy ningún experto, algunas de las Torres de los molinos tienen otro tipo de construcción, mucho más tosca y parecen torretas de defensa o atalayas. Esto simplemente es una teoría mía.

Pasando el embalse del Cerro Alarcón, según cae el agua desde la presa dándola fuerza para que fluya hasta llegar al río Alberche- Me propuse bajar los escarpados barranquillos. Si te fijas, siempre poniendo suficiente atención a la seguridad, tanto a mano derecha como a izquierda te encuentras sendos molinos. En un post próximo os hablaré de ellos y de los experimentos realizados.

EL EMBALSE DEL CERRO Y LA PRESA

El suelo de los canales por los que transcurría el agua para dar vida a la maquinaria del molino, está solado con ruedas de molino. Imaginaros el desgaste y la fuerza del agua, para que tuvieran que cambiarlas y les diera tiempo a ponerlas como suelo. Aunque tengo es mi obligación informar que en esta zona a diferencia del otro tramo del río, si que hay agua durante todo el año, gracias a la presa.

Cuando la presa del Cerro Alarcón fue construida a principios de la década de los setenta del siglo pasado, causó un gran impacto ecológico en la zona. Actualmente ha sido totalmente subsanado y mejorado, debido a la cantidad de especies que conviven por sus orillas y la vegetación y vida que se ha creado a su alrededor… Entre ellas diversas aves que van a beber a sus aguas….

Madrid Oculto - Ruta de las Tejoneras, Puente del Pasadero
Puente del Pasadero desde las alturas….
Madrid Oculto - Puente del Pasadero (Navalagamella - Madrid)
En primera línea de piedra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas