MADRID OCULTO

Una ermita falangista con un misterio – Campamento Nacional – Navalagamella

CAMPAMENTO NACIONAL DE NAVALAGAMELLA

Muchas son las historias que os podría contar y os contaré sobre este importante lugar.

Actualmente ha sido integrado y catalogado dentro de patrimonio Nacional, como un lugar de alta importancia arqueológica, por ser único en España y por el tipo de construcción de los barracones erigidos en la ladera de una pequeña montaña. Su construcción está hecha con lo que se denomina base italiana un tipo de hormigón y argamasa casi indestructible, usado por los italianos en la Primera y Segunda Guerra Mundial para protegerse. Pero dejando la trágica historia de la guerra al lado voy a pasaros a contaros lo que para mi es un enigma y a la mayoría de la gente le ha pasado desapercibido…

Arqueólogo de la Comunidad de Madrid explicando datos sobre el campamento

Por lo que se sabe. Este fue un campamento en el que permanecieron tropas nacionales durante toda la contienda. Desde la Batalla de Brunete. Falangistas y tropa regular con mandos de alta graduación, permanecían allí.

En la parte alta de la ladera, tenían un nido de armamento pesado, posiblemente algún tipo de mortero o cañón, ya que las vistas desde esa posición son impresionantes. Se ven todos los pueblos que rodean Brunete, Móstoles, Navalcarnero y Madrid. Cuenta con varias casas independientes, y un hospital a unos centenares de metros…

Vista del campamento Nacional (Navalagamella)

¿UNA FECHA EQUIVOCADA O ES REAL?

Actualmente la ermita está parcialmente derrumbada, pero hace ya algunos años cuando todavía se conservaba en pie, se podía apreciar una placa conmemorativa de José Antonio Primo de Rivera. Al leerla ¡oh sorpresa!, la fecha de su muerte era otra. No era 20 de Noviembre de 1936, ponía 19 de Noviembre y con esta foto lo podéis comprobar…. eso sí para no engañar el año nunca lo he podido comprobar….

Foto con la placa y placa aumentada y filtrada para que se pueda ver…

Una curiosidad histórica que a mi personalmente me llama la atención ¿A ti no?

Podéis seguir leyendo artículos en Madrid Oculto y seguirnos en la Fan Page de Facebook. No se os olvide darle al me gusta, si os gusta claro está.

Continuamos con los misterios de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas