MADRID OCULTO

Los Aquelarres de Chamartín el poblado de Mahudes

AQUELARRES EN CHAMARTÍN

Cuando te adentras en los misterios de Madrid y te gustan las historias extrañas te haces muchas preguntas… Por ejemplo: ¿Dónde irían las brujas de Madrid capital, a realizar sus aquelarres?, ¿Irían hasta La Lastra, Torrelaguna, Valdepiélagos, Guisando? En otras épocas, aunque las brujas, como sabemos todos, “podían volar en sus escobas”, es broma, estas localidades estaban muy retirados como para poder ir de una forma rápida…

Cómo cuando me hago una pregunta no paro hasta buscar respuestas, en silencio pero persistiendo, pues me encontré varios escritos en los que apuntaba el lugar donde se realizaban estos ritos.

Tras la pista

En «El periódico para todos» (7/2/1878, n.º 38, página 3 Hemeroteca Biblioteca Nacional) una publicación de finales del siglo XIX, en una leyenda llamada  “El Rey Maldito” una entretenida historia de ficción ubicada en el Madrid de la época nos da una pista sobre donde se podían reunir las “brujas” de la época a realizar los aquelarres.

Nos cuenta que en el Pueblo de Mahudes desde tiempos inmemoriales, las brujas de Madrid y de diez leguas a la redonda se reunía en un alto donde había unas extrañas ruinas a realizar sus rituales, danzas y todo tipo de ofrendas al maligno.

Cuando me puse a investigar para informarme donde podría estar situado ese pueblo o poblado de Mahudes, me lleve una grata sorpresa.

wikipedia

Situación del lugar

Lo primero el nombre me recordaba al Hospital Maudes y a la Calle del mismo nombre, comencé a bucear por esa pista y efectivamente. El poblado de Maudes, pertenecía al Pueblo de Chamartín de la Rosa, actual barrio de Chamartín. El poblado estaría entre el Ministerio de Industria (Paseo de la Castellana  y Calle Alberto Alcocer) y la zona del estadio Santiago Bernabeu (Plaza de Lima), con sus respectivas calles que lo rodean, y podría llegar donde se encuentra actualmente el hospital Maudes, un símbolo de la arquitectura capitalina. El lugar exacto donde se realizarían esos aquelarres es difícil de situar, pero muy cerca está ya la dehesa de la Villa donde hay algunas ruinas y porque no, si estaba más separado de la población, siendo un buen lugar para reunirse y vaya usted a saber, si realmente era para hablar con el diablo o para estar solas haciendo lo que las venía en gana o para simplemente disfrutar de la vida, tan difícil por esos años para una mujer sola y desvalida.

Una historia más de mi querido Madrid Oculto, el vuestro. Podéis seguir leyendo curiosidades en la Web y visitar la Fan Page de Facebook

Por favor, dale al me gusta, si te gusta claro está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas