MADRID OCULTO

El Enigma del Tarot en el Monasterio del Paular

El Monasterio del Paular tiene muchas leyendas que contar, y mucha historia detrás de él. Historia por sus campos y alrededores de muchos tipos . Desde transformaciones demoniacas de animales envueltos en llamas, a historias e horca y justicia, cascadas mágicas, sueños y abandonos.

En este post quiero hablarte del enigma del Tarot y el Monasterio del Paular. De esta historia me enteré gracias al libro escrito por Rafael Canneti, Simbología Oculta, de Atanor Edicciones y claro no tuve más remedio que coger los bártulos e ir a verlo por mi mismo. Fue tal la sorpresa que me llevé, que le dedique un apartado al capítulo de 50 Lugares mágicos de la Sierra Madrileña dedicado al Monasterio del Paular

EL ENIGMA DEL TAROT EN EL MONASTERIO DEL PAULAR

En el libro del Señor Canneti, hacía un comentario en un capítulo dedicado al tarot, y hablaba sobre los símbolos que tiene tallados la puerta de la sacristía, representando las virtudes cristianas, el artista que realizó el tallado, usó para estas seis imágenes   iconografía del Tarot, el motivo nunca se sabrá, pero es posible que fuera un enamorado de esta mancia o por lo menos del arte pictórico de sus barajas.  Al volver a visitar la iglesia me quedé impresionado al comprobar por mí mismo esta curiosidad artística y mágica a la vez.

Monasterio del Paular
Monasterio del Paular . Un lugar digno de ser visitado

La cartomancia en todas sus formas desde niño me ha atraído, siempre me ha llamado la atención todos estos temas pero el tarot es como si lo tuvieras más cerca, se comienza jugando a adivinar, normalmente con baraja española, y cuando encuentras a alguien que de verdad entiende y te enseña el significado de cada carta y te enseña que hay veintidós cartas denominadas “Arcanos Mayores” y cincuentaicuatro “Arcanos Menores” y que puedes interpretarlas según el significado, según la posición, las maneras de echarlas o los tipos de barajas que existen te das cuenta que es todo un mundo lleno de símbolos ocultos relacionados con la vida y lo cotidiano.

El Tarot  se cree que es algo antiguo, que posiblemente viene del «Libro de Thoth» y si es cierto que hay escritos en los que hablan de magos y hechiceras que echaban algún tipo lámina de madera, piedra o metal para predecir el futuro, también se dice que Pitágoras usaba algo parecido, cuentan del pionero matemático que también tenía algún tipo de tabla parlante o ouija que a la que consultaba algunas cosas, continuando con el tarot, parece ser que lo trajeron a Europa los Templarios y otros estudiosos piensan que fue Marco Polo desde China, aun así mi deber es contarte que el Tarot como lo conocemos actualmente a pesar de las diferentes barajas que existen el más antiguo que se conserva es el Tarot de Marsella y es renacentista teniendo su esplendor con la revolución de las imprentas y los grabados, distribuyéndose por todo el mundo y aún hoy en día sigue habiendo muchísimas personas que quieren saber su buenaventura a través de los cartomantes en pleno siglo XXI, pero así son las tradiciones esotéricas, de fe y creencias, también hay que decir, que hay personas que conocen estas artes que pueden dejarte totalmente alucinado y hasta acertar en ocasiones… pero no podemos fiarnos de todo el mundo, y menos de quien cobra con este tipo de cosas hay que tener mucho cuidado y siempre proteger nuestra mente y nuestro bolsillo.

Los arcanos mayores son las veintidós figuras que llevan el grueso de la lectura compuesta por las siguientes figuras, 1 El mago, 2 La sacerdotisa, 3 La emperatriz, 4 El emperador, 5 El papa, 6 Los enamorados, 7 El carro, 8 La justicia, 9 El ermitaño, 10 La ruleta, 11 La fuerza, 12 El colgado, 13 La Muerte, 14 La templanza, 15 El diablo, 16 La torre, 17 La estrella, 18 La luna, 19 El sol, 20 El juicio, 21 El mundo, y la 22 es la única que normalmente no tiene número, y en otras ocasiones lleva el cero, «el loco».

Puerta de la Sacristía Monasterio del Paular

En la puerta de la sacristía como ya te he contado antes, hay seis imágenes talladas en la madera que simbolizan las virtudes cristianas, en este caso se representan seis de ellas, personificadas de izquierda a derecha de la siguiente manera, arriba, emperatriz y la estrella, en medio, la justicia y la templanza y abajo la sacerdotisa y la fuerza, el porqué de este simbolismo representadas por estas seis cartas femeninas tan positivas normalmente en su significado, es un dilema y tendríamos que saber quién fue el artista que realizó este trabajo o quien se lo encargó con esas imágenes tan concretas. Sobre el Real Monasterio del Paular se podría escribir un libro entero, con todas sus anécdotas y las curiosidades que ha tenido en sus más de seiscientos años de subsistencia y creo que la mejor manera de conocerlo de verdad es yendo y preguntando a sus monjes y lugareños, seguro que te quedas boquiabierto, de todo lo que ha sucedido en su interior.

Una historia más de mi querido Madrid Oculto, el vuestro. Podéis seguir leyendo curiosidades en la Web y visitar la Fan Page de Facebook

Por favor. dale al me gusta, si te gusta claro está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas