MADRID OCULTO

31 de Diciembre en la Puerta del Sol

DESDE MADRID OCULTO OS DESEO FELIZ AÑO

LAS UVAS DE LA SUERTE Y LAS TRADICIONES DEL FORO

En un día tan señalado como hoy, desde Madrid Oculto, quería despedir el año con un recuerdo a nuestra tradición más peculiar y que la misma se derivo a toda España y otras partes del mundo. Una tradición que se lleva realizando desde hace ya más de un siglo, el comer las doce uvas para comenzar el año al son del reloj de mi querida Puerta del Sol, bonito nombre.

Sede de la Comunidad de Madrid

Por lo que he podido averiguar buceando por diferentes hemerotecas, es que ya se conocía esta tradición desde por lo menos el 1880 o ya había menciones por lo menos en algunos artículos y escritos. Posiblemente es una tradición más antigua, queriendo asemejar con las antiguas saturnalias en las que se adoraba a Baco o Dionisios y en la que el vino y esta fruta, muy apreciada por romanos y griegos eran parte de las bacanales y de las largas fiestas que finalizaban Sol Invictus, la luz vuelve a imponerse a la oscuridad, el bien vuelve a imponerse al mal.

La puerta del Sol es el kilómetro 0 de las carreteras Españolas y todas las calles de Madrid, sus números empiezan en la zona de la calle que esté más cercana a la Puerta del Sol

EN EL SIGLO XIX

Viajando a años más contemporaneos, parece ser que esta tradición estaba bastante extendida con la nobleza y la alta burguesía, pensando en que haciendo este ritual al empezar el año, les iría mucho mejor y el año sería muy abundante y lleno de riqueza… Unos las comían de pie, otros sin respirar, otras sentadas y otras si mirar, eso sí coincidían en hacerlo al son de las campanas del comienzo del nuevo año… Mientras tanto en el Madrid del último cuarto del siglo XIX una serie de normativas coartaba las libertades de los madrileños, prohibiendo todo tipo de fiesta en estas fechas tan señaladas en cualquier zona pública de Madrid, permitiéndose únicamente según normativa, este tipo de festejos en la Puerta del Sol.

Los chulapos de la época al sentirse limitados en sus libertades, se lo tomaron de una forma jocosa y divertida y encontraron en esta curiosa tradición hasta entonces solo de ricos y nobles una forma de burlarse de ellos, disfrazándose con collares pomposos, ropajes de fiesta, roscos de anís y acompañados por el fruto de la vid, comenzando así los principios de la tradición. La uva era barata y en el viejo Madrid nunca han faltado los buenos «caldos» y así estos chulapos comenzaron a tomarlo como costumbre y poco a poco se fue extendiendo a más personas.

LAS UVAS DE LA SUERTE

El 31 de Diciembre del año 1897, Luís Taboada en un maravilloso artículo en el Diario El Imparcial ya nos hablaba de esta tradición y de los rituales que se debían hacer para atraer la suerte. Y que comparto para que podáis disfrutar las letras de este maestro de hace dos siglos, aunque en años sean poco más de uno.

31 de Diciembre de 1897 / El Imparcial

Hemeroteca Online de la Biblioteca Nacional

LA TRADICIÓN SE HACE UNIVERSAL

A finales del año 1909 un exceso de uva hizo que los precios se rebajaran y que los agricultores alicantinos, decidieran regalar parte de sus cosecha a la gente del pueblo y de esta forma, la tradición se extendió no solo por Madrid y las altas alcurnias, sino que se extendió así por toda España y parte del mundo. Tanta fue su fama, que en algunos países tomaron como ejemplo las uvas al son de lasa campanas y en otros el reunirse en una plaza pública esperando festivamente que en el reloj de la plaza de su ciudad, pueblo o barrio den las 12.

Doce uvas, doce campanadas, doce meses, doce un número mágico del que ya os hablaré en otra ocasión y del que hay mucho que aprender.

DESDE MADRID OCULTO OS DESEO UN FELIZ AÑO 2020 SEGUIRÉ CONTANDO CURIOSIDADES DE LA VILLA Y SU PROVINCIA

Una historia más de mi querido Madrid Oculto, el vuestro. Podéis seguir leyendo curiosidades en la Web y visitar la Fan Page de Facebook

Por favor. dale al me gusta, si te gusta claro está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas