MADRID OCULTO

La Diosa Cibeles y el Oro

De la diosa Cibeles habría mucho que escribir y ya lo haré pero os voy a contar de uno de los secretos que mejor guarda esta diosa frigia, patrona de celebraciones madridistas y anteriormente atletistas lo que es la vida.

UN POCO DE HISTORIA DEL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España es uno de esos edificios emblemáticos de Madrid y por supuesto lleno de misterios y leyendas. Fue un edificio criticado en su momento, ya que se erigió en el lugar donde se encontraba el Palacio de los Marqueses de Alcañices, un palacio con puntiagudas torrecillas, que fue expropiado y derribado para la construcción del gran Banco. Fue trasladado allí desde el edificio de “La compañía de los cinco gremios” en la Calle Atocha y como sucesor del Banco San Carlos, del de San Fernando y del de Isabel II. Por fin España iba a tener un gran banco, unificando todos en uno, según decía un artículo publicado en La Ilustración Ibérica del 14 de Marzo de 1891 aludiendo al nuevo banco, <<, y ahora sí que estarán bien los billetes y las barras de plata y las relucientes monedas acuñadas, en los sótanos del suntuoso edificio que pueden envidiarnos Inglaterra y los Estados Unidos, las naciones más ricas y poderosas.>>. Otro de los terrenos adquiridos por el Banco de España, fue el perteneciente a la iglesia de San Fermín de los navarros, antigua residencia de los Monterrey, según un estudio de Doña Concepción Lopezosa Aparicio.

Fotografía antigua de la construcción del Banco de España, escaneada de fotografías que conserva mi padre,. Desconozco el autor.

LA CAJA FUERTE Y LA DIOSA CIBELES

            El secreto mejor guardado en el Banco de España, es su caja fuerte, una de las más seguras del mundo, diseñada por  el arquitecto navarro, José Yárnoz Larrosa.. La caja del banco de España está situada en el centro del banco a 38 metros de profundidad. Para acceder a ella hay que pasar primeramente por una puerta de dieciséis toneladas, que se abre con dos llaves custodiadas por altos directivos del banco; una vez abierta, hay que descender en un ascensor 38 metros y  pasar una nueva puerta blindada. Tras ésta, hay un foso que solo puede ser salvado mediante  un puente retráctil; al otro lado del foso hay una tercera puerta. Al abrirla,  te encuentras con 1.600 metros cuadrados de caja fuerte.  En ella, se guardan más de 5.000 lingotes y 2.000.000 de monedas de oro y si alguien intentara robarla, saltarían las alarmas de seguridad cerrándose las puertas y pasillos automáticamente  e inundándose toda la cámara gracias al agua que fluye de nuestra Diosa Cibeles. La deidad frigia, protege el tesoro de todos los españoles.

Una historia más de mi querido Madrid Oculto, el vuestro. Podéis seguir leyendo curiosidades en la Web y visitar la Fan Page de Facebook

Por favor. dale al me gusta, si te gusta claro está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas