MADRID OCULTO

Las casa de las pinturas negras de Goya

UN MAÑO DE FUENDETODOS EN LA VILLA Y CORTE DE MADRID, ENTRE EL SIGLO XVIII Y XIX

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, España; 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia; 16 de abril de 1828)

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

A lo largo de los años buscando información de curiosidades de Madrid, me he encontrado en diferentes ocasiones con Goya de protagonista, ya que en su época caminaba por la villa, con fama, renombre y actuando como cronista con sus cuadros, contando por ejemplo lo que vieron sus ojos en esa revolución del 2 de Mayo 1808, dando comienzo la sangrienta guerra de la Independencia y que Goya nos lo representó de una forma magistral en sus cuadros., con obras dentro de la colección «Los desastres de la Guerra» con estampas como «Los fusilamientos del tres de mayo» o «La carga de los mamelucos» por poner algunos ejemplos.

Mosaico de los fusilamientos del 3 de Mayo que se encuentra en el Cementerio de la Florida, donde están enterrados varios de los héroes de ese alzamiento glorioso y valiente de los madrileños.

A pesar de conocer bastante bien la biografía del pintor, cuando me encontré con él en mis investigaciones, descubrí historias realmente fascinantes y dignas de series y libros, como ya se han hecho en nuestro país, y seguirán haciéndose.

Su nombre sigue siendo recordado cada año, en los premios del «cine español» y todo tiene un trasfondo y explicación a la que ahora no vamos a entrar. Goya es uno de los pintores más famosos de España, y uno de los artistas más fructíferos de los que se conservan más obras y grabados de todo tipo. Una buena muestra de su obra está en el Museo del Prado.


Su vida, muy ligada a la corte y a las fiestas de alto copete de la nobleza, hacía que fuera una persona muy popular y respetada en su época, ya que era el Pintor de Cámara de Carlos IV. Y pintor íntimo de la nobleza más alta, como demuestra el cuadro de «la maja vestida» y «la maja desnuda», que algunos expertos especularon que era la Duquesa de Alba, pero también se especula, que fuera un encargo de Godoy y que «La maja» fuera la amante y luego más tarde esposa del asesor del rey, ya que era quien conservaba estos retratos. La mujer de Godoy se llamaba Pepita Tudó y todo apunta a que ella es la mujer que aparece en estas obras pictóricas expuestas en el Museo del Prado de esta Villa y Corte.

Madrid Oculto .Com

LA CASA DE LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA

Después de la Guerra de la Independencia, vinieron de nuevo tiempos convulsos en España, unos querían que Fernando VII (El deseado) cogiera las riendas de lo que nos quedaba del imperio, con las diferentes revueltas en el «Nuevo Mundo» en 1812 se proclamó la Pepa, la primera constitución de España, proclamadas en Las Cortes de Cádiz ese mismo año. Nada más llegar Fernando VII, anuló la Pepa y comenzó en seisenio absolutista, unos momentos convulsos y en los que las libertades adquiridas en las constitución fueron de nuevo arrebatadas, se implantó de nuevo la inquisición, a pesar de ya no tener fuerza ni causar ninguna muerte ni detención, pero si rigiendo la ética y la moral del pueblo, y volviendo a prohibir diferentes formas de vida.

Madrid Oculto .Com

LA QUINTA DEL SORDO – LOS FANTASMAS DE GOYA

En el año 1819 Francisco, adquirió una finca a las afueras de Madrid en una zona de casas de campo, huertas y casas de recreo, en el camino antiguo de Extremadura (Atual Paseo de Extremadura, Calle Caramuel y calles que componen la manzana). Goya tenía ya fama de liberal y de afrancesado y no era muy bien visto por «los fernandinos». La realidad fue que Francisco adquirió la casa a , Pedro Marcelino Blanco, que era sordo,. Muchos investigadores y estudiosos del pintor, pensaban que el nombre de Quinta del Sordo provenía por que vivía ahí el pintor, muchos madrileños lo creyeron así durante años, y diferentes periodistas e investigadores también lo creían así, como se demuestra en diferentes artículos de finales del siglo XIX , la realidad era otra muy diferente, el apodo a la vivienda se debía al antiguo propietario que tenía también esta discapacidad y los madrileños ya la llamaban así antes de que la adquiriera Goya, a pesar de la casualidad por culpa de la discapacidad auditiva de ambos y que la casa con ese apodo continuara llamándose así durante años y que por supuesto fuera famosa por las pinturas negras que en sus paredes pintó Francisco.

PINTURAS NEGRAS DE GOYA

En esos años oscuros, Goya comenzó una obra inaudita y tenebrosa obra pictórica en las paredes de la Quinta. La belleza de los cuadros y la expresión en los rostros atormentada era una de las señas del pintor, mostraba los rostros con unas grotescas imágenes con las que se podía describir perfectamente el sufrimiento de sus protagonistas, una sensación hacía el espectador que solo el pintor sabía expresar.

Imágenes representando el miedo, el odio, aquelarres, dibujos con seres mitológicos como Las Parcas, que representan las tres partes de la vida, nacimiento, vida y muerte, otros como el de Asmodea, ya solo el nombre estremece, o el de Saturno devorando a su hijo. Un cuadro que solo verlo provoca pavor.

Se comentaba que sus dibujos eran el reflejo de personajes fantasmagóricos que rondaban la casa. Posteriormente, en el siglo XIX, renace la leyenda: los seres que Goya pintó en la Quinta del Sordo eran reales y que sus fantasmas vuelven todas las noches a reencontrarse con sus retratos.

En el año 1876, se derribo la fachada derecha de la casa para unas infraestructuras, justo después de haber extraído las pinturas de la pared y habiendo pasado estas a lienzo, estuvieran expuestas en el pabellón de hombres Ilustres hasta que pasó a formar para de la colección del Museo del Prado.
Hacia el año 1913 la Quinta fue demolida pero, aun así, años después surgieron rumores de que los fantasmas seguían rondando el lugar en busca de sus imágenes. Hoy estas pinturas se encuentran en el Museo del Prado. Pero por la zona de Caramuel, y la ermita del Santo, a veces se escuchan los lamentos de los seres descarnados que atormentaban a Goya.

Una última investigación vino a decir que la obra la había pintado el hijo de Goya, Javier, que fue quien se quedó con la casa cuando el pintor la abandonó en 1823 camino a Burdeos, disimulando la huida de España para no ser acusado de traidor, diciendo a las autoridades que iba a viajar a Francia para tomar unos baños termales por problemas de salud. La verdad que nunca más volvió excepto esporádicamente por temas notariales y terminó el final de los días en Burdeos, pero esta historia se la cuento más abajo cuando leas unas líneas relacionadas con San Antonio de la Florida.

Varios de los expertos que mas conocen la obra del de Fuendetodos, dijeron que esta hipótesis no era real, puesto que la forma, los rasgos y la temática tenebrosa y oscura seguía siendo la misma en la que fue desencadenando la obra del artista.

LA DISTRIBUCIÓN DE LAS OBRAS SEGÚN UNA HIPÓTESIS EN LA QUINTA DEL SORDO

El otro problema de ubicación radica en la titulada Dos viejos comiendo sopa, de la que se ha dudado si era sobrepuerta de la planta alta o baja. Dejando este detalle aparte, la distribución original en la Quinta del Sordo era como sigue:11

El inventario de Antonio Brugada menciona siete obras en la planta baja y ocho en la alta. Sin embargo, al Museo del Prado solo llegaron catorce. Charles Yriarte (1867) describe asimismo una pintura más de las que se conocen en la actualidad y señala que esta ya había sido arrancada del muro cuando visitó la finca, siendo trasladada al palacio de Vista Alegre, que entonces pertenecía al marqués de Salamanca. Muchos críticos consideran que por sus medidas y su tema, esta sería Cabezas en un paisaje (Nueva York, colección Stanley Moss).10

https://es.wikipedia.org/wiki/Pinturas_negras

Una hipótesis de la ubicación original de las Pinturas negras en la Quinta del Sordo.

Planta baja: Se trataba de un espacio rectangular. En los lados largos existían dos ventanas cercanas a los muros cortos. Entre ellas aparecían dos cuadros de gran formato muy apaisado: La romería de San Isidro a la derecha, según la perspectiva del espectador y El aquelarre a la izquierda. Al fondo, en el lado corto enfrentado al de la entrada, una ventana en el centro con Judith y Holofernes a su derecha y el Saturno devorando a un hijo a la izquierda. A ambos lados de la puerta se situaban La Leocadia (frente a Saturno) y Dos viejos o Un viejo y un fraile frente a Judith.

Planta alta: De las mismas dimensiones que la planta baja, sin embargo solo tenía una ventana central en los muros largos, a cuyos lados se situaban dos óleos. En la pared de la derecha conforme se entraba se hallaban Visión fantástica o Asmodea cerca del espectador y Procesión del Santo Oficio más alejada. En el de la izquierda estaban Átropos o Las Parcas y Duelo a garrotazos sucesivamente. En el muro corto del fondo se veía Dos mujeres y un hombre a la derecha del vano y a la izquierda Hombres leyendo. A mano derecha de la puerta de entrada se encontraba El Perro y a la izquierda pudo situarse Cabezas en un paisaje.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pinturas_negras

LOS RESTOS DE GOYA

Cuando yo personalmente me adentré más en la vida del artista fue, cuando estuve investigando la Capilla de San Antonio de la Florida. Goya se tiró seis meses de su vida subido en unos peligrosos y básicos andamios a seis metros de altura, solo iluminado por la luz de las velas, para hacer unos magníficos frescos del santo, en los que algunas de sus figuras parece que tienen vida propia y te observan desde esas miradas mezcladas entre el dolor y la sorpresa de ser admirados. Actualmente en la ermita de San Antonio de la Florida, en la original, ya saben ustedes que son dos y que los madrileños las llamamos las gemelas, de nuevo apunto en la original se encuentran en este lugar los restos mortales de Goya y su concuñado presidiendo la capilla.

Capilla de San Antonio de la Florida, con permiso del Ayuntamiento de Madrid para Madrid Oculto

Para ver este capítulo sobre la vida de Goya pinchar el siguiente link

Recomienda Madrid Oculto

Una historia más de mi querido Madrid Oculto, el vuestro. Podéis seguir leyendo curiosidades en la Web y visitar la Fan Page de Facebook

Por favor. dale al me gusta, si te gusta claro está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas