MADRID OCULTO

Los Pilares de Don Justo – Mejorada del Campo

Fotografía realizada en el 2010 por Juan Miguel Marsella

LOS PILARES DE DON JUSTO – LA CATEDRAL DE MEJORADA

C/ Arquitecto Gaudí S/N – Mejorada del Campo (Madrid)

          En la población de Mejorada del Campo en Madrid, desde hace ya sesenta años está ocurriendo algo insólito, algo realmente espectacular. Un hombre Justo Gallego, está realizando un sueño al más típico estilo medieval, su sueño, considerado por el mismo como agradecimiento y Fe hacia Dios, es uno de los reclamos turísticos más grandes que tiene el pueblo madrileño de Mejorada. Las opiniones son diversas, para algunas personas, es considerado como un milagro de la naturaleza hacia el conocimiento innato del hombre, ya que Don Justo Gallego, no tenía ningún tipo de formación relacionada, con la arquitectura ni la albañilería. Otras muchas opiniones como demuestran  cada vez más cantidad de visitantes, creen, que es una auténtica joya arquitectónica, miran atónitos la gran belleza y el gran trabajo que ha realizado Don Justo, con escasos recursos durante este largo periodo.

Belleza y amor por la Fe es lo que siente Don Justo. Fotografía JMMC

Los más escépticos piensan que solo es obra de la locura y que no tiene ningunas garantías, de estabilidad, piensan hasta que puede ser un peligro. Pero para mi opinión personal, la catedral tomando las medidas de atención adecuadas, carece totalmente de peligro y la visita es una auténtica maravilla, el poder subir a las partes superiores de la misma por sus escaleras de caracol, comprobar las distintas estructuras, visitar su reciente cripta y ver como alguien sin pedir nada a cambio, está construyendo una “Catedral” debido a su Fe Cristiana, es algo que hoy en día en el siglo XXI es meramente imposible de creer.

Encima donde esta situada la Catedral, parece reamente una serendipia de la vida. Está situada en la Calle Arquitecto Gaudí sin número, ¿Será una casualidad?

HISTORIA

          Don Justo Gallego nació en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925. Con once años de edad tuvo que abandonar los estudios debido a la Guerra Civil, ya no tuvo ninguna otra formación académica. A los veintisiete años de edad ingresó en el Monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria. Al poco tiempo, fue expulsado del monasterio debido a un brote de tuberculosis que padeció, por miedo a que contrajera al resto de la comunidad la enfermedad. Volvió a Mejorada del Campo, muy desalentado por ese revés que le había dado la vida pero su fe a Dios le hizo adentrarse en el proyecto de su vida,  que casi cincuenta años después aun sigue en constante evolución, vidrieras, cúpulas, arcos, torres, patios,  el proyecto no esta dibujado en ningún lado, ni hay planos de la construcción, todo esta en la cabeza de Justo.

Don Justo Gallego a la edad de 85 años.

La lectura de libros relacionados con, catedrales, castillos y otros monumentos significativos, le dio la idea de comenzar el proyecto de su vida, la construcción de una catedral. Con palabras del propio Justo “Mi fuente principal de luz e inspiración ha sido sobre todo y ante todo el Evangelio de Cristo. Él es quien me alumbra y conforta y a él ofrezco mi trabajo en gratitud por la vida que me ha otorgado y en penitencia por quienes no siguen su camino”. Comenzó con la parte del camino hacia la catedral y de ahí toda una obra de ingeniería insólita que aun sigue construyéndose hoy en día.

La marca Coca Cola con su refresco Aquarius, rodó un reportaje sobre él, en abril del 2005, retransmitido por todo el mundo. Don Justo fue reconocido internacionalmente, arquitectos extranjeros vinieron para ver la obra, realizaron distintos tipos de pruebas. En el MOMA de Nueva York se expuso el trabajo de Don Justo. Un arquitecto de reconocido prestigio Harald Szeemann estuvo revisando las obras, el dijo que la estructura era segura, que era una obra maravillosa y le consideró como uno de los mejores arquitectos del mundo.

Fue denunciado en épocas del Edil Cerquera y perdió el juicio, la policía municipal llegó a meter máquinas demoledoras dentro del terreno. Don Justo intentó llegar a un acuerdo con el ayuntamiento  llegando  a pagar cincuenta mil pesetas por la licencia.

Cuando vieron el catálogo del MOMA en el ayuntamiento, se sorprendieron  totalmente. Desde entonces parece ser, que la gran obra de Don Justo Gallego, se lo toman mas en serio en su pueblo.

Hoy en día la catedral ya esta muy avanzada, Don Justo a sus noventa y cinco años de edad, lo que quiere, es que continúe su obra hasta que concluya, porque él ya duda de si llegará a verla terminada.

Dentro de muchos años cuando fallezca, quiere que todo el patrimonio se lo quede el obispado y en ese momento se verá de qué manera consagran la construcción de catedral o como lo que el obispado quiera, parece ser que ellos tendrán la última palabra, pero actualmente parece ser que no quieren saber nada sobre la construcción.

EXPERIENCIA PERSONAL

          Llevo años observando la obra de Don Justo. Desde el año 1998 he visto como ha ido progresando la Catedral. Las escalinatas con la imagen de la Virgen y un Santo me llamaron la atención, una vez que estas dentro los vellos se te ponen de punta, solo a admirar la grandeza del edificio, el pensar que todo ha salido de la cabeza de un creyente ferviente a Dios y que ha dado toda su vida para no ver culminada su obra pone los pelos de punta. Quedan muy pocas personas como Don Justo, por no decir ninguna, la Fe mueve montañas y este es un ejemplo del siglo XXI.

Don Justo Gallego con un servidor en el año 2010

          En las ocasiones que he entrado en los Pilares de Don Justo, me he dado cuenta debido a mi experiencia en el campo de las instalaciones que es bastante segura, teniendo sentido común desde Madrid Oculto, invito a todos los lectores que si tienen un rato que pasen por Mejorada del Campo, por la Calle Arquitecto Gaudí S/N y que entren a ver las maravillas que un hombre solo, ha conseguido. Una auténtica creación divina realizada por la fuerza de un hombre Don Justo Gallego.

Agradecimientos a Don Justo Gallego y a su ayudante Ángel por haberme atendido tan amablemente. AÑO 2010

Una historia más de mi querido Madrid Oculto, el vuestro. Podéis seguir leyendo curiosidades en la Web y visitar la Fan Page de Facebook

Por favor. dale al me gusta, si te gusta claro está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas