MADRID OCULTO

Un San Isidro diferente 15/05/2020

Un San Isidro diferente, sí señores y señoras, en momentos de pandemia, sin chotis, sin pradera, sin agua milagrosa, sin anises, sin tontas ni listas. Unos momentos sin fiesta y un Madrid muy triste, insultado y menospreciado pero su gente resiste y comienza a despertar.

JMMC 15/05/2020
San Isidro – Museo de San Isidro Forografía JMMC

UN POCO DE HISTORIA

San Isidro parece ser que nació en el año 1083 en los momentos en los que Madrid estaba siendo reconquistada por las tropas de Alfonso VI de León. En ese año Madrid comenzó a formar parte del Reino de Castilla. Con los años Isidro comenzó a tener fama de milagrero, ya que por los mentideros de la entonces Villa se decía, que había realizado algunas curaciones, que los campos se los labraban ángeles y que desde que llevaba él junto a su esposa María, los campos de la Familia Vargas estos estaban siendo muy abundantes. La fama de Isidro y María como milagreros y santos en el siglo XII en Madrid era muy conocida por devotos y laicos, convertidos y los que no.

San Isidro – Museo de San Isidro Forografía JMMC

Según algunos estudios de la historiadora medievalista Cristina Segura, Isidro podría proceder de moriscos convertidos, el no era una persona muy religiosa, es hasta considerado como laico y parte de sus milagros sobre todo los relacionados con las labranzas de los campos por seres angelicales, son mas corrientes en lugares del norte de África o de tribus bereber de la época en la que algunos santones manejaban los elementos por ayuda de Gin, genios de la naturaleza en muchas ocasiones considerados como demonios y prohibidas este tipo de prácticas en el Islam.

Para más información sobre esta hipótesis http://madridarabe.es/2018/05/18/san-isidro-un-personaje-musulman/

En el año 1173 falleció San Isidro y ya su fama de santo estaba más que asentada en Madrid.

EL CUERPO INCORRUPTO Y SU MISTERIO

San Isidro – Museo de San Isidro Forografía JMMC

En 1212 fue descubierto, por revelación divina, su cuerpo incorrupto. Desde ahí empezó ya hablarse de su divinidad de una forma continuada, si en vida demostró su amor hacia el prójimo y causante de más de un milagro, en muerte como he dicho antes se le atribuyen cientos. Lo curioso del hallazgo del cadáver incorrupto, es que por esas épocas se le atribuye otro milagro, ser el pastor que guío a las tropas castellanas, aragonesas y navarras a un paso no vigilado por Despeñaperros. Cuando se  dirigía el grueso cruzado, a la famosa batalla de las Navas de Tolosa, a detener a los soldados de la media luna que estaban tomando posiciones para una nueva conquista de territorio.

San Isidro – Museo de San Isidro Forografía JMMC

LA FAMA LLEGA A LOS CRUZADOS DEL SUR

Los exploradores cruzados se habían adentrado en las tupidos montes de Sierra Morena para comprobar las posiciones del enemigo, observando que todos los pasos estaban vigilados escalonadamente por sarracenos en posiciones altas y comunicadas entre ellos. El paso para llegar al grueso del ejercito musulmán estaba muy complicado. En esos momentos cuando regresaban los exploradores para informar a los reyes cristianos del peligro de los pasos hacia el sur, apareció de la nada una especie de campesino o pastor llamando la atención del ejercito, cuando entablaron la conversación con él, este señor les ofreció ayuda para encontrar un camino por donde el grueso del ejercito cristiano no fuera visto y poderse situar justo encima del campamento principal Sarraceno. Cuando una pequeña parte de los cruzados acompañaron a este extraño señor hasta la zona donde se produciría la batalla más importante de la reconquista y vieron que todo era cierto, como por arte de magia este pastor o agricultor, no se le volvió a ver más. La soldadesca y los nobles comenzaron a murmullar que la aparición de este hombre había sido un milagro y quien mejor que para atribuírselo que al bueno de Isidro y más cuando uno de los presentes que acompañaron a este buen hombre hasta Las Navas, desde un primer momento,tenía la sensación de que a este señor de pobladas barbas y cara de buena persona le había visto antes, cuando varios de los religiosos y nobles le atribuyeron este milagro a Isidro, el soldado recordó y confirmó que se trataba de EL SANTO, ya que había visto su cuerpo incorrupto unos pocos meses antes en Madrid.

EL MILAGRO DEL POZO

MUSEO DE SAN ISIDRO

La historia de la casa donde vivió la familia de santos, pertenecía a la familia Vargas,  Juan de Vargas fue quien le dio empleo a la familia a Isidro como agricultor y a María las labores de casa. Les cedió un espacio en la casa de labranza. nos remontamos a mediados del Siglo XII, nada más haberse producido la reconquista de Madrid. En el siglo XVI los terrenos pasaron a la familia de «Los Lujanes» mas adelante al Nuncio Apostólico, y después pasó a manos de los Condes de Navas hasta finales del siglo XIX. En el año 1986 el edificio paso a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Madrid. En el año 2000 el edificio se inauguró como museo y de acceso libre para todos los madrileños y visitantes.

Entre los milagros más destacados es el que ocurrió en La Casa donde vivían en La Villa y que cuando nos dejen podremos volver a visitar y notar esa sensación de paz, que tiene algunas de las zonas de este maravilloso museo, Además de poder ver exposiciones culturales y museos fijos de historia de nuestra maravillosa ciudad, La Villa de todos

Según cuenta la leyenda, el hijo de San Isidro ¡por cierto! también santo para los madrileños, aunque no exista en el santoral oficial (San Illán),

Pozo de la leyenda – Museo de San Isidro Forografía JMMC

Un día Illán estaba jugando en su casa por el umbral del pozo. En un momento en el que sus padres le perdieron de vista debido a sus tareas, el niño se encaramó en el pozo se resbaló y se precipitó , veintisiete metros de caída antes de llegar a los escasos tres metros de agua, Isidro y Maria al escuchar el sonido ensordecedor el golpe y el agua, pensaron en todo lo peor, fueron corriendo a intentar rescatar al niño, pero todos los intentos eran vanos, Isidro intento bajar con los pies apoyado en las paredes y una cuerda, pero el verdín le hacía resbalar y no tenía una cuerda tan larga. Desesperados estos jóvenes padres, pidiendo ayuda y no siendo esta recibida por falta de medios para solventar el accidente, los dos padres se pusieron a rezar entre sollozos y lágrimas.

Todo tipo de plegarias y  rezos en un corto espacio de tiempo fueron imploradas a lo divino para que no le hubiese pasado nada al niño. Mientras esperaban la ayuda de una maroma mas larga, tristes y arrodillados rendían su alma a Dios, destrozados por la pena y por la falta de medios, y todo por su despiste y no poder bajar los treinta metros de vertical que tenía el pozo.

San Isidro – Museo de San Isidro Forografía JMMC

Cuando pensaron que habían perdido a su hijo para siempre, un extraño ruido procedente del interior del abismal agujero, como si fuera un zumbido de abejas, una vibración y un estruendo, de pronto las aguas del pozo comenzaron a ascender, y el prodigio se produjo, las aguas elevaron hasta la superficie al tierno Illán pudiendo salvarse de una muerta segura gracias a la obra divina de los genios o ángeles pero Illán subió feliz y riendo pasando a ser divino y también con esa fama mágica en esos albores de Madrid.

ALGUNOS MILAGROS MÁS

Entre los muchos milagros que se le atribuyen a San Isidro, es el de hacer andar a un invalido,  curar por interposición de manos y milagros después de muerto, pero los milagros más reconocidos, escritos y pintados, son lo que el santo hacía a través de los ángeles como arar las tierras, evitar tormentas, atraer las lluvias y todo tipo de rezos y oraciones que hace décadas y desde hace siglos la gente dedicaba a este santo y a su familia de «Santos», Santa María de la Cabeza, San Isidro y como no el bueno de San Illán.

San Isidro – Museo de San Isidro Forografía JMMC

Datos de la Iglesia

San Isidro es Beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619, fijando la celebración de su fiesta el 15 de Mayo.

Gregorio XV Canoniza a San Isidro el 12 de Marzo de 1622. Sin embargo la muerte del Pontífice hizo que se retrasara la expedición de la Bula de Canonización de San Isidro «Rationi Congruit» hasta el 4 de junio de 1724, firmada por Benedicto XIII.

San Isidro es patrón de Madrid desde 1212, y día de precepto en la capital de España desde 1621.

El Papa Juan XXIII extendió el patronazgo de San Isidro a los agricultores y campesinos españoles por Bula «Agri Culturam» dada en Roma el 16 de diciembre de 1960.

San Isidro – Museo de San Isidro Forografía JMMC

Una historia más de mi querido Madrid Oculto, el vuestro. Podéis seguir leyendo curiosidades en la Web y visitar la Fan Page de Facebook

Por favor. dale al me gusta, si te gusta claro está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas