MADRID OCULTO

PALACIO DE LINARES – CASA DE AMÉRICA

PALACIO DE LINARES – CASA DE AMERICA

 

 

CASA DE AMÉRICA (PALACIO DE LINARES)

El Palacio fue encargado en 1873 por los marqueses de Linares al arquitecto municipal Carlos Colubí e inaugurado en 1900. Para entonces, el edificio ya estaba maldito.

El marqués José de Murga había contraído matrimonio con una joven de condición humilde,Raimunda de Osorio, sin que nadie pudiera impedírselo, ya que el único opositor al matrimonio, Mateo de Murga (padre de José), había muerto, llevándose a la tumba un secreto que destrozó a la pareja: José y Raimunda eran hermanastros.

A partir de este momento, la historia deja paso a la leyenda y se dice que como fruto de esta unión nació Raimundita, que fue asesinada al nacer.

En mayo de 1990, el Palacio entra en obras. A partir de ese momento, los obreros y guardas jurados afirman oír ruidos, pisadas y voces de ultratumba que dicen: «Yo tuve una hija», «Mi hija Raimunda… Nunca oí decir mamá», y que fueron atribuidas a Raimunda de Osorio. A continuación, responde la voz de Raimundita: «Mamá…Yo no tengo mamá». Por último, replica el marqués: «¡Fuera… No, aquí no!». En la actualidad, la Casa de América fomenta la cultura iberoamericana.

Por motivos de trabajo este edificio, es uno de los que visito por lo menos una vez al año . Atraído por el misterio que encierra , empecé a indagar y a preguntar a alguno de los trabajadores que están allí y alguno te decía, en la segunda planta si pasan cosas raras, desaparecen cosas que vuelven a aparecer.

Hablando con una de las personas que estuvieron en la remodelación del edificio poniendo el suelo, me comento, » aparte de dejar herramienta a mi lado , volverla a coger y ya no estar , respiraciones cerca, ruidos…»

Alguno de los funcionarios que trabajan, también tienen sus historias en el momento de cerrar edificio, junto a la seguridad, como apagar luces, volver cerrar y estar encendidas a veces hasta dos veces tener volver a abrir para apagar otra vez .

En una de las fotos de este precioso jardín de la Casa de América se puede apreciar un mirador con unas ventanas, hay gente que afirma que por la noche se ven sombras por las cortinas serán los seguridad haciendo la ronda o será el espíritu de Raimunda y su especial familia

Muy pronto ampliaré este caso.

 INICIO

Ir a la barra de herramientas